jueves, 18 de septiembre de 2014

OPS llama a países a redoblar esfuerzos para eliminar los criaderos del mosquito que transmite los virus de dengue y chikungunya

Ante el inicio de la temporada de mayor transmisión del dengue, la organización recordó a los países la necesidad de que fortalezcan su trabajo en el control del vectores, en la atención de pacientes y en la comunicación social para eliminar criaderos de mosquitos, entre otras actividades

Washington, DC, 10 de septiembre de 2014 (OPS/OMS)- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) instó a los países de las Américas en los que está presente el mosquito que transmite dengue y chikungunya, a que redoblen sus esfuerzos para reducir la presencia de este vector y a que se mantengan vigilantes en la atención de los pacientes por ambos virus, entre otras actividades.
La OPS/OMS hizo estas recomendaciones ante el inicio de la temporada en la que suele aumentar la transmisión de fiebre por dengue. A esta situación se suma que desde diciembre del año pasado en varios países de las Américas se han confirmado casos de transmisión autóctona de chikungunya.
En lo que va de 2014 se han registrado casi 850 mil casos de dengue en las Américas y más de 470 muertes por dengue grave. En tanto, por chikungunya, desde la confirmación de transmisión autóctona en diciembre del año pasado hasta el 5 de septiembre de este año, se han registrado ya unos 650 mil casos y 37 muertes relacionadas con esta enfermedad.
Ambos virus son transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti, que está presente en casi todos los países de las Américas. Canadá, Chile (continental) y Uruguay son los únicos países de la región que hasta el momento no han reportado casos de dengue. En Uruguay hay presencia del mosquito transmisor, pero no se han registrado contagios ni casos. En cuanto al chikungunya, ya se ha registrado transmisión autóctona en países y territorios del Caribe, y más recientemente en otros países del continente.
"Estamos ante la temporada donde hay más transmisión del dengue y también enfrentamos el riesgo de que el chikungunya llegue a otros países de las Américas. Por eso, necesitamos que los países integren sus esfuerzos para prevenir y controlar ambas enfermedades", explicó Luis Gerardo Castellanos, Jefe de la Unidad de la OPS/OMS de Enfermedades Desatendidas, Tropicales y Transmitidas por Vectores.
En ese sentido, la OPS/OMS está llamando a los países de la región a fortalecer sus estrategias para prevenir y controlar el dengue, que también pueden aplicarse para prevenir y controlar chikungunya. Éstas contemplan seis líneas de trabajo: la atención a los pacientes, la comunicación social, la vigilancia epidemiológica, la capacidad de diagnóstico en los laboratorios, el manejo integrado de vectores y el medio ambiente.
En ese contexto, la organización pide a los países que intensifiquen las acciones para controlar la presencia del mosquito transmisor. Esto implica desde campañas de información y educación a la población sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares, hasta actividades para eliminarlos en áreas comunales (parques, escuelas, cementerios, por ejemplo), o eventualmente jornadas de fumigación en los casos donde técnicamente sea necesario.
"Todos los sectores de gobierno, las comunidades y las familias deben trabajar unidos para combatir al vector, que suele vivir en nuestras casas", afirmó José Luis San Martín, asesor regional en dengue de la OPS/OMS. "Cuantos menos mosquitos Aedes infectados circulen, menos personas estarán en riesgo de ser picadas y de contraer las enfermedades", subrayó.
Otras recomendaciones a los países incluyen que organicen sus servicios de salud para derivar rápidamente a los pacientes con síntomas de dengue grave, que requieren una atención médica especializada, así como que estén preparados para expandir la atención médica si aumentaran los casos por ambas enfermedades.
El dengue se caracteriza por una fiebre alta, dolores de cabeza y musculares. Puede evolucionar a un dengue grave, con dificultades para respirar y hemorragias, entre otros, y puede causar la muerte si no se trata correctamente a tiempo. El chikungunya también se caracteriza por fiebre de inicio súbito, acompañado por dolor en las articulaciones. Aunque las complicaciones graves no son frecuentes, en el caso de adultos mayores con enfermedades crónicas, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse. En este momento no hay vacunas para prevenir la infección ni del dengue ni de chikungunya.
La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.
ENLACES:

martes, 16 de septiembre de 2014

¿El Virus Chikungunya podría convertirse en Pandemia?

por: @RPFLORLOPEZ



Durante este año las alarmas sanitarias han disparado en varios continentes por la propagación de ciertos virus como el ébola, el dengue y el chikungunya, este último a diferencia de otros, ya se ha registrado transmisión autóctona en países y territorios del Caribe y Centroamérica que pone en alerta a México y Estados Unidos, La enfermedad del hombre retorcido, la Fiebre Chikungunya.

Varios países Latinoamericanos sufren de una emergencia sanitaria debido a un virus similar al dengue, que se ha contagiado desde Centroamérica y el caribe, que ha tenido un rápido avance en su propagación en diferentes regiones..

Países como  Perú, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Colombia han confirmado el brote de Chikunguñia.  Alerta  que  ha tomado en cuenta Estados Unidos y México por el avance del virus, una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos hembra infectados.

Hace 4 meses se registro por primera vez  en Estados unidos casi 100 casos y en México solo un caso en el mes de junio, una mujer que viajo al caribe, arribo al país e inmediatamente fue diagnosticado.

Fiebre, dolor articular, muscular, nauseas, cansancio y erupciones cutáneas, son los signos y síntomas principales del virus Chikunguña que significa “doblarse” alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares. aún no existe  tratamiento  curativo y se centra  únicamente en el alivio de los síntomas.

Un virus transmitido por antropodos, del género alfavirus, de la especia Aedes, este es el mismo mosquito que transmite el Dengue y pican a la luz del día..  No es mortal, es doloroso y de cuidado..  La incubación de la enfermedad en el humano dura de 4 a 7 días.



Los síntomas suelen aparecer entre la segunda y tercera semana y puede persistir varios meses o incluso hasta años.. Las complicaciones  puede afectar el sistema ocular, neurológico,  cardiaco y gastrointestinal.. La transmisión directa entre humanos no está demostrada y se afirma que se puede dar sólo una vez.. ya que después se desarrollan anticuerpos que se encargar de proteger a las personas.

El brote suele ser mayor en verano, cuando se combina calor y humedad…Ya son 165 mil personas en caribe y Centroamérica afectados..

A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y poco mas de 200 muertes, dio origen en África y Asia en los años 50´s llego a América el pasado diciembre.

La prevención y el control de el virus Chikungunya se basa en gran medida a la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.

Es necesario la utilización de insecticidas, Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas… el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga.. la instalación de mosquiteros en las ventanas así como la movilización de las comunidades afectadas.

De acuerdo con la OPS, Organización Panamericana de salud,  la urbanización no controlada, la falta de servicios básicos en las comunidades y la falta de ordenamiento ambiental, además del cambio climático, son algunos de los factores que contribuyen a que el problema continúe creciendo..


En México solo se ha encontrado 1 caso documentado, que fue notificado inmediatamente. Las autoridades sanitarias del país están más preocupadas por la llegada del virus del chikungunya a México que por el ébola, por lo que es importante tomar las medidas preventivas necesarias..



domingo, 7 de septiembre de 2014

Africa 3D (Premier en México)





Expertos en vida salvaje, Kevin Richardson y Mara Douglas-Hamilton, en un viaje de 6.000 kilometros por África. Por carro, canoa o incluso en globo estos hombres viajarán a los rincones más remotos del continente africano, desde las dunas de Namibia hasta la costa atlántica y las alturas del Monte Kilimanjaro. AFRICA 3D te adentra en la vida de los animales de África.

Te encontrarás cara a cara con los rinocerontes negros, leopardos, leones, búfalos, elefantes y otros animales salvajes que vagan por el continente. No se pierdan esta experiencia