domingo, 25 de marzo de 2012

El cambio climático tendrá un impacto de 2 billones de dólares en océanos


http://mexico.cnn.com/planetacnn/2012/03/21/el-cambio-climatico-tendra-un-impacto-de-2-billones-de-dolares-en-oceanos

El costo por daños anuales a los océanos por el calentamiento global podría ser el equivalente al 0.37% del PIB mundial en 90 años


(EFE) — De no disminur el aumento en la temperatura del planeta, el costo del daño a los océanos podría ser de 2,000 billones de dólares para el año 2100, según un informe difundido este miércoles por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo.
El estudio Valuing the Ocean (Valorando el océano) calcula la pérdida de valor de los océanos teniendo en cuenta cinco categorías: turismo, aumento del nivel de los mares, tormentas, pesca y los sumideros de carbono oceánico.
Ese costo anual, que equivaldría al 0.37% del PIB mundial calculado para 2100, toma como base un aumento promedio de 4 grados en la temperatura global hasta ese año.
Una reducción rápida de las emisiones, que limitaría el aumento de la temperatura global a 2.2 grados, supondría un ahorro de 1,400 millones de dólares de los daños anuales proyectados.
El cambio climático no es la única amenaza para los océanos y el daño podría ser mayor si convergen factores como la acidificación, el calentamiento del agua, la hipoxia, el aumento del nivel del mar, la polución y la sobreexplotación de los recursos marinos.
"Debemos desarrollar una visión integrada de cómo nuestras acciones impactan en los océanos y amenazan los servicios vitales que proporcionan, desde alimentos al turismo y la protección contra las tormentas", afirmó Kevin Noone, de la Real Academia de las Ciencias Sueca y coeditor del informe.
Valuing the Ocean insta a los políticos a considerar la amenaza a los océanos en sus planes económicos y de desarrollo, y urge a los líderes mundiales a convertir a los océanos en una "prioridad" en los objetivos de desarrollo sostenible globales.
Estas conclusiones preliminares formarán parte de la documentación que se usará en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en junio en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario